domingo, 21 de dezembro de 2008

BELLA VISTA NORTE PARAGUAY – BELA VISTA-MS BRASIL - MAYOR PÓLO TURÍSTICO-HISTÓRICO DE LA FRONTERA

l - INTRODUCCIÓN

¿Qué tienen en común Bella Vista Norte y Bela Vista-MS?

Son dos ciudades fronterizas, separadas geográficamente por el río Apa y unidas fraternalmente por el Puente Internacional sobre el mismo río:
Ciudades hermanadas, que se caracterizan por la cordialidad, armonía, hospitalidad y unidad entre las familias fronterizas, cualidades que contribuyen para éxito de cualquier iniciativa conjunta.

Ambas ciudades sirvieron de escenario histórico durante la Guerra de la Triple Alianza, especialmente en la batalla denominada: “La Retirada de la Laguna", cuentan con valiosos lugaras históricos, que complementados con los mejores paisajes naturales se convierten en el “Mejor Polo Turístico – Histórico de La Frontera”.

Sabemos que el desenvolvimiento y explotación de nuestras potencialidades turísticas e históricas, requiere voluntad, esfuerzo y poder económico, para superar los problemas del presente y enfrentar los desafios del futuro.
Somos concientes de que es un largo y profundo sueño, sabiendo que muchas de las potencialidades están distantes y con difícil acceso y requieren buena inversión económica. Pero tambíen sabemos, que no es un sueño imposible, pues, con la buena predisposición de las autoridades locales, departamentales o estaduales se podrá atraer a inversionistas extranjeros y convertir este sueño en realidad.

Agradecemos a todos las personas que nos apoyaron y enriquecieron nuestro trabajo, con informaciones y datos valiosos y sobre todo por alentarnos a seguir soñando. De manera muy especial le damos nuestra “muchas gracias” a la Profesora Stella Marys Mendoza de Zárate (Universidad Católica "Nuestras Señora de la Assunción" - Unidad Pedagógica em P. J. Caballero - Extención de Bella Vista Norte) por sus acertadas orientaciones y por su constante cordialidad.
NOTA
El presente trabajo fue extraedo de la monografia presentada por alumnos (brasileros y paraguayos) da 1ª Clase del curso de derecho da Universidad Catolica "Nuestre Senhora de la Asunción" Unidad Pedagogica em P.J. Caballero - extensión de Bella Vista Norte.
Las investigaciones de la parte histórica de Bela Vista-MS ficaron por cuenta del academico Capitan Krugerson Mattos (brasilero) y; las investigaciones de la parta histórica de Bella Vista Norte, bien como, la redaccion final nel idioma español ficaron por cuenta de la academica Prof. Ramona López de Bazzano (paraguaya).

OBJETIVOS
1 – Fortalecer la esperanza y la confianza en nuestras potencialidades turístico-históricas e identificar los valores, necesidades y anhelos de convertirlas en fuentes de trabajo y riqueza en nuestra frontera.
2 - Para salir adelante y cumplir nuestro sueño, es necesario aprovechar nuestras potencialidades nacionales e internacionales y ser el “Mejor Polo Turístico – Histórico de la Frontera”.

1- SÍNTESE DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA - CON ÉNFASIS SOBRE LA “RETIRADA DE LA LAGUNA”

1.1- Breve Reseña Histórica de Bella Vista Norte – Paraguay

En los archivos de los años 1790, aparecen documentos referidos al Fuerte de Bella Vista Norte, Estrella, Fuerte Oliva, Arrecifes, Confluencia, fortaleza de San Carlos del Apa y una cadena de destacamentos a lo largo del rio Apa, con el objetivo de salvaguardar vidas y haciendas de los españoles y criollos.

El FUERTE DE BELLA VISTA NORTE - estaba instalado en la colina, donde actualmente se encuentra el Destacamento Militar, antígua sede de la Comisona Policial. Era el más importante baluarte defensivo de la región y contaba con un pequeño puesto de observación, en las cercanías del actual cementerio de Bela Vista Brasil, desde cuja elevación controlaban el pasaje de personas.

Desatada la Guerra Grande (1864 – 1870) el Gral. Francisco Solano López ordenó la ocupación Militar de Matto Grosso y el Alto Paraguay.

Correspondió al Cnel. Isidoro Resquín comandar las operaciones de la “Campaña del Apa”. Las demás tropas llegadas al Apa, fueron dirigidas por el Mayor Martín Urbieta que continuaron su entrada hacia Miranda.
En las costas del arroyo Machorra, el Mcal. López estableció una estancia ganadera que obsequió a su compañera y madre de sus hijos, la Irlandesa Alicia Línch.
En mayo de 1867, el Cnel. Camisão y su tropa imperial, llegados a pie desde Río de Janeiro, intentaron invadir el norte paraguayo.

Sus movimientos eran observados e interceptados por tropas nacionales, consiguieron llegar hasta las cercanías de la Laguna del Arroyo Primero y las costas del Arroyo San Lorenzo, con grandes pérdidas de hombres y bueyes.

En el monte del Akãravevo, se dió la batalla Final, entre las tropas brasileñas del Cnel. Camisão y los hombres del Cnel. Montiel, que llegaron para socorrer a los guerriheros de Urbieta.

Entonces comenzó la dolorosa y dramática retirada del ejército imperial. Y en las cercanías del actual cementerio de Bela Vista-MS, fueron emboscados por tropas paraguayas y allí, accerrieron encarnizados combates y entre heróicos.

El Cnel. Camisão, con sus fuerzas muy reducidas y agobiados por el hambre, había perdido en la batalla sus últimos montados y reses. Se retiró conducido por José Francisco Lopes (Guia Lopes).

Concluida la Guerra el 1º de marzo de 1870, en Cerro Corá, el Paraguay debió aceptar al río Apa y la Sierra de Maracayú como límites naturales.
Muchos de estos lugares históricos se encuentran en el lado paraguayo, como en el lado brasilero, haciendo impostergable la necesidad de convertirlos en el “Mayor Polo Turístico-Histórico de la Frontera”. Entreveros provocaron más de un centenas de muertos por bando.


1.2 – Breve Reseña Histórica de Bela Vista-MS. Brasil
En 1748, en pleno “CICLO DE ORO”, con el descubrimiento de las minas de Cuiabá, el gobierno de la metrópoli (Portugal), tuvo la idea de separar de la Capitania de São Paulo, un inmenso territorio que más tarde se separó en los actuales Estados de Mato Grosso (MT) y Mato Grosso do Sul (MS). Este territorio recibió pués, en aquella época la denominación de “Capitanía de Mato Grosso e Cuiabá”, cuyo primer governador el Capitan Gral. Antonio Rolim de Moura Tavares trajo en su compañía una tropa montada de élite – Los “Dragones de Mato Grosso” – primer denominación del actual Cuartel del 10º RC Mec, con sede en Bela Vista a exactos 102 años. (10 de diciembre de 1906).

El Regimiento Antonio João (RAJ), nació con la antígua Capitanía de Mato Grosso y ha participado activamente del mantenimiento, ocupación, evolución y fijación de las fronteras brasileñas. Presenció la fundación de Vila Bela da Santísima Trindade de Mato Grosso (1ª capital), el 19 de marzo de 1752, acompanó la transferencia de la capital a Cuiabá, en 1820. También se hizo presente, en la fundación del Fuerte de Coimbra, el 13 de setiembre de 1775, abajo el comando del Cap. de Dragones Mathias Ribeiro da Costa; Presidio de Miranda (actualmente ciudad del mismo nombre), el 13 de noviembre de 1797, abajo el comando del 1º Tte Dragones Francisco Rodrigues do Prado; y desalojó a los españoles de la región de Bela Vista-MS, el 1º de enero de 1802, ha mucho tiempo establecidos en la márgen derecha del rio Apa, en el fuerte por ellos denominado “San José del Apa”, solo por citar algunas de sus actuaciones.

Su actuación en la Guerra de la Triple Alianza (noviembre 1864 - marzo 1870), lo realizó por dos brillantes hechos:
- la “Epopéia de Dourados”, donde se muestra la saga del Tte. Antonio João y sus 14 desafortunados compañeros el 29 de diciembre de 1864.
- su participacón a mediados de la guerra, en la célebre “Retirada de la Laguna”, brillantemente descripta por el Vizconde de Taunay.

Por lo tanto, el 10º RC Mec – RAJ, con sus 256 años de existencia y por todos sus méritos es el “Fiel Depositário del Acervo Histórico-Militar y Cultural de Mato Grosso do Sul.
Bela Vista-MS por darle sede a 102 años, además de haber sido palco de la “Retirada de la Laguna” se ha vuelto incontestablemente, el “Mayor Polo Turístico-Histórico de la frontera”.

2 - TURISMO REGIONAL E INTERNACIONAL

2.1 – La Gran Meta
Proyectando nuestra región local – Bella Vista Norte y Bela Vista MS, el Departamento de Amambay y el Estado de Mato Grosso do Sul, hacia un Polo Turístico-Histórico de la Frontera.

Los extensos y mejores paisajes naturales lo tenemos en el Departamento de Amambay y el Estado de Mato Grosso do Sul, con sus ríos, arroyos, cerros y exhuberantes bósques y campos naturales que son elementos primordiales para convertirlos en zona fuerte del turismo nacional e internacional.

Además de las bellezas naturales, cuentan con inumerables lugares históricos comunes en ambas regiones, relacionados con la Guerra de la Triple Alianza, especificamente con la batalla denominada “La Retirada de la Laguna” y el “Parque Histórico Nacional de Cerro Corá”, convirtiendolos a estas regiones en el “Mayor Polo Turístico-Histórico de la Frontera”.

Es la frontera donde se enlazan dos culturas con estilos de vida propios, uniéndose por sus manifestaciones culturales, históricas y potenciales turísticos.
Uno de nuestros objetivos es a aprovechar, nuestras potencialidades, creando una corriente de interés por el desarrollo y explotación, de las mismas, reconociendo su valor histórico-turístico, las necesidades y anhelos en convertirlos en realidad.
Constituyen objetivos prioritários de interés social, la preservación, la conservación, la reposición y el mejoramiento del ambiente turístico-histórico, como su consiliación con el desarrollo humano integral.

La autogestión es una valiosa herramienta para lograr un desarrollo sostenible de nuestras potencialidades, depende en parte de nuestra actividad y esmero y otra con el poder político. Compartiendo con las autoridades competentes se podrá garantizar, fortalecer y superar la demanda económica y resolver cualquier situación extrema que demande la sostenibilidad de las mismas.

En el lado paraguayo, a más de las bellezas naturales y el “Parque Histórico Nacional de Cerro Corá”, tenemos numerosos lugares históricos con paisajes atractivos, que necesitan ser preservados y conservados por las leyes nacinales, y sumar esfuerzos para asegurar un desarrollo duradero y sostenible de dichas potencialidades.

En el lado brasilero, se tiene numerosos puntos turísticos en plena acción desde tiempos atrás y algunos, recientemente. Los lugares históricos, en su mayoria también son conservados y cuidados por el Cuartel Militar del 10º RC Mec y la Prefeitura Municipal.

2.2 – Lugares Históricos
Cerro Corá – Parque Nacional Histórico ofrece innumerables opciones a los visitantes, tiene a disposición 12.000 ha de maravilhosa naturaleza. Se pueden observar:
- Cerro Murralla.
- Árboles y flores exóticas.
- Animales de raras espécies.

Complementa la belleza natural:

- Um Museo Histórico, con elementos de la época de la Guerra contra la Triple Alianza.
La Isla Akãravevo - escenário de la batalla final de la Laguna. Otro lugar histórico de gran potencial que su desenvolvimiento puede llegar a ser otro “Parque Nacional Histórico”.
Del lado brasileiro se tiene el Monumento de “Nhandipá” y en el interior del cementério las tumbas de algunos protagonistas de la Guerra.
3 - LO QUE SE PUEDE APRECIAR

3.1 – Bella Vista Norte – Paraguay
a) Lo que se puede ver:
1. Puente Internacional.
2. Gruta de la Virgen del Apa.
3. Destacamento Militar.
4. Casas Comerciales.
5. Palacete Municipal.
6. Plaza de los Héroes.
7. Iglesia Maria Auxiliadora.
8. Playa Municipal.

b) Lugares no desenvolvidos y distantes del centro:
1. Estancia Arroyo Primero – LAGUNA – Ex-estancia de la Pátria.
2. Precário Mirador – desde donde se observa la Isla Akãravevo.
3. Forquilla del Arroyo San Lorenzo con Arroyo Primero – Ex-campamento brasilero.
4. Isla Akãravevo – Escenário de la batalla final.
5. El Ojo del Mar – Belleza natural.
6. Parque Nacional: el altar de la Pátria: Cerro Corá.
7. Las Cordilleras del Amambay – Bellezas Naturales.


3.2 – Bela Vista-MS.Brasil
a) Lo que se puede ver:
1. Puente Internacional.
2. Obelisco da BR-060 (Ruta Brasilia-Asunción).
3. Playa do Pompilio.
4. Plaza Alvaro Mascarenhas – concentración de caserones antiguos.
5. Agencia de correos – construcción de 1905 – Gal Rondon.
6. Cuartel da PM – construcción de 1912/14 – Maj Gomes.
7. Iglesia Matriz Santo Afonso (Padres Redentoristas).
8. Cuartel do 10º RC Mec.
9. Cementério Histórico – Água Doce.
10.Monumentos de NHANDIPÁ – Batalla Campal de la Guerra de la Triple Alianza.
11.Iglesia de Piedra – Construído con piedra canga.
12.Posada Princesa do Apa – Propriedad de Sr. Sena.
13.Receptivo turístico - Ueze Zahran.

b) Lugares distantes y de difícil acceso

Morro da Margarida – Punto de referencia del guia brasileño José Francisco Lopes en la Retirada de la Laguna.
1. Puente de Piedra – Pilar colosal en piedra canga – construción del año 1914.
2. Ñandejára Puente – En la ruta Bela Vista/Caracol.
3. Pesquero Bacuri do Apa – Turismo de pesca.
4. Hacienda Machorra – Citado por el Vizconde de Taunay en su libro “Retirada de la Laguna”.

CONCLUSIÓN

Bella Vista Norte – Bela Vista-MS “Mayor Polo Turístico-Histórico de la Frontera”
(Cap Krugerson Mattos)
Es importante observar que para hacer realidad este sueño, necesitamos del envolvimiento de la sociedad civil y política, en una participación compartida – y a nivel de FRONTERA – en el desenvolvimiento y desarrollo de nuestras potencialidades, en una acción activa en buscar métodos, planos e incentivos para que interna y externamente, se logre la madurez necesaria – de este sueño – influenciando positivamente en el turismo-histórico fronterizo.

“No preguntes qué tu país puede hacer por tí, pregunta qué puedes hacer tú, por tu país”

(Presidente John F. Kenedy)

TURISMO REGIONAL E INTERNACIONAL – LA GRAN META
Proyectando Bella Vista Norte-PY – Bela Vista-MS en el contesto nacional y internacional.

BELLA VISTA NORTE - PARAGUAY, LO QUE SE PUEDE VER

Punte Internacional del Rio Apa (1971)

Gruta de la Vírgen del Apa

Destacamento Militar

Plaza de los Héroes
Iglesia Maria Auxiliadora


Playa Municipal en el Rio Apa

Palacete Municipal (1927)

Casas Comerciales



BELA VISTA-MS - BRASIL, LO QUE SE PUEDE VER

Obelisco BR - 060 Ruta Brasilia/Asunción (1971)

Playa do Pompilio en el Rio Apa

Plaza Alvaro Mascarenhas - Casarones Antiguos

Agencia del Correo (1905) - Construcción del Gral Rondon

Cuartel del PM (1912/14) - Construcción del Maj Gomes

Iglesia Matriz Santo Afonso Padres Redentoristas (1930/34)

Cuartel del 10º Regimento de Cavalaria Mecanizado-RAJ

Monumento del Nhandipá (1931)

Iglesia de Piedra (1930) - Construcción en Piedra Canga

Posada Princesa do Apa Propriedad Sr. Sena

Posada Princesa do Apa - Turismo Rural

Receptivo Turístico Ueze Zahran (2001)

BIBLIOGRAFIA
- ARAMI. ENCICLOPÉDIA ILUSTRADA. CRONOLOGIA HISTÓRICA PARAGUAYA. 1ª ed. Tomo 1. Buenos Aires: Distribuidora Quevedo, 1997. 304 págs.
- ÁLBUN GRÁFICO DE BELLA VISTA. La Estrella del Norte. “Un Siglo de su creación como Distrito”. 1ª ed. Bella Vista Norte: Administración Municipal, 2001. 61 págs.
- BEHR, Miguel Von. Serra da Bodoquena. História. Cultura. Natureza. 1ª ed. Campo Grande MS: Free, 2001. 152 págs.
- CAMPESTRINE, Hildebrando y Acyr Vaz Guimarães. História de Mato Grosso do Sul. 2ª ed. Campo Grande MS: Gráfica Brasilia, 1991. 194 págs.
- D’ESCRAGNOLLE TAUNAY, Alfredo. A Retirada da Laguna. Episódio da Guerra do Paraguai. 15ª ed. Rio de Janeiro: Biblioteca do Exército, 1959 195 págs.
- LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA. ABC Color. Tomo 1 y 2. Asunción: Azeta S.A, 2000. 792 págs.
- LAROUSSE. DICCIONÁRIO ENCICLOPÉDICO. 6ª ed. Santafé de Bogotá: Larousse, 1999. 1792 págs.
- MOURA, Carlos Francisco. Antonio Rolin de Moura. 1ª ed. Cuiabá: Proedi, 1982. 182 págs.
- PINTO DE CAMPOS, Flanmarión. Monumentos aos Heróes da Laguna e de Dourados. 1ª ed. Morro da Conceição: Oficinas Gráficas do Serviço Geográfico do Exército, 1963. 385 págs.
- PUSINERI SCALA, Carlos Alberto. El Furte de San Carlos del Apa. 1ª ed. Asunción: Farolito, 1983. 74 págs.
- SILVEIRA DE MELO, Raul. A Epopéia de Antonio João. 1ª ed. Rio de Janeiro: Biblioteca do Exército, 1969. 393 págs.
- “Turismo en el Amambay”. Semana. (Junio-Julio, de 1999): P. J. Caballero. Pág. 15.
- VAZ GUIMARÃES, Acyr. Seissentas léguas a pé. A Campanha do Apa. 1ª ed. Campo Grande MS: 1988. 156 págs.
- VASCONCELOS, Victor Natalicio. Lecciones de História Paraguaya. 2ª ed. Asunción: El autor, 1962. 235 págs.

5 comentários:

Unknown disse...

solo me resta felicitar al capitan mattos por su excelente trabajo que sin duda alguna enriquece nuestra historia

Anônimo disse...

Soy de Argentina, Buenos Aires. Realizando un parcial domicilario relacionado con la Triple Alianza y relacionandolo con atractivos turisticos del Brasil. Quiero agradecerle ya que es una de las pocas páginas que destacan los atractivos culturales de lo que fue la guerra en Brasil.

Anônimo disse...

Estimado Cap. Mattos: Le consultare personalmente algunos temas de historia local, pero quiero dejar expresadas aqui mis felicitaciones por su blog, objetivo y documentado, propio de un historiador serio, como tambien por la generosidad de ponerlo en español.

Un cordial saludo de un investigador paraguayo.

paolaaa disse...

opaaaa off la plaza de los heroes ya esta muy pero muy diferente hermosisimooooooo sta

André Luiz G. Costa disse...

São Paulo, 18/06/2013

Honra e Glória imorredoura aos Heróis da Retirada da Laguna. Brasil sempre!!